Javier Aquilué

qué es lo específico del pintor?

creo que, en el fondo, a mí me parece más pintor el que considera el accidente, el que se enfrenta al cuadro y de alguna manera, es el propio cuadro el que se va haciendo mientras él lo pinta…

el que solo se interesa por la cuestión de la luz? 

el que se relaciona con, digamos sensaciones abstractas y “puras”, en cuestiones de densidad del color, o de las masas, etc…

pero en tus cuadros siempre se encuentra una idea intelectual, un hallazgo literario…

sí, es cierto, la mayoría de las veces se trata de tener una especie de “visión”, o algo así, y simplemente, querer llevarla a la realidad, querer reproducir esa visión; en realidad se trata de realismo; hay una idea que surge de la figuración, una fotografía que no está en el mundo y que hay que hacer, pero bueno, entiendo que escribirla es importante, es decir, describirla con trazos de lápiz, manualmente; yo tengo que pasar por ese proceso manual, pues la estoy realizando, y es una imagen que viene de antes y sí, es verdad, tiene  mucho que ver con la literatura; con frecuencia acudo al ejemplo de Robert Walser, y de cómo reproducía sus cuentecitos a lápiz, porque no podía hacerlo a máquina, ni con pluma, ni de ninguna otra manera, porque la presión del lápiz le resultaba muy importante a la hora de escribir… es un poco lo mismo, mi proceso puede parecerse más al de un escritor que describe una estampa determinada, pero que, al mismo tiempo, debe hacerlo con ciertos gestos, mediante ciertas pinceladas y trazos…

entonces, con qué clase de pintor te identificas más?

bueno, yo pertenezco a una generación en la que, en los años de formación en la facultad, la pintura tenía un carácter de proceso, como si no supieras muy bien lo que estabas haciendo y aquello fuera una especie de performance; es decir, que la propia acción de pintar te proporcionaba la pintura; yo siempre he envidiado a ese tipo de pintores que para mí era el paradigma; en la cuestión física, matérica del asunto, yo soy un autodidacta, una especie de escritor, o de artista autodidacta metido a pintor…

pues tú dirás…

mira, me pasó hace poco que me recomendó un tipo por F* un libro, un librico además muy fino, muy ameno, que se llama “La imagen que hoy nos falta”, de un tipo francés, Pascal Quignard, no sé si lo conoces…

no tengo el placer…

pues este amigo me dijo: “tienes que leerte esto”, y le hice caso; es un libro en el que se habla de arte y pintura grecorromana, y lo que dice es que en los pocos frescos antiguos que se conservan, en Pompeya y demás, siempre se retrata la escena cuando algo está a punto de suceder; hay, por ejemplo, un fresco que muestra una historia mítica, una leyenda en algún lugar de Italia en la que alguien está a punto de ser asesinado junto a una fuente, y el fresco refleja al asesino agazapado y a su víctima aproximándose; el libro proporciona varios ejemplos en los que la convención era justamente esa…

la creación del suspense…?

mostrar la estampa previa a la resolución del conflicto narrativo; me pareció fascinante, porque yo siempre intento que mis escenas puedan comprenderse como parte de una narración más amplia, y elijo para ello un momento en el que las cosas están a punto de suceder, o en el que han ocurrido, pero solo a medias, no tienes la información sobre qué ha llevado a las cosas a ser como son, es solo un pestañeo en una historia de la cual no conoces nada, como una película que está en pausa, y tú solo estás viendo una imagen congelada, pero no has visto ni conoces lo precedente ni lo posterior, ni lo vas a conocer nunca, esa es la idea en común de muchas de las cosas que yo he hecho, no el cien por cien, pero bueno, sí algo que podría englobar el CORPUS (risas) de mi trabajo…

(25:51)

DSC_0070

Reportaje gráfico de Severino Ochoas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s