Carta(s) de una americana

31 de agosto, 2020, Heather Cox Richardson, 1 de septiembre.

A día de hoy, y a vista de pájaro, el paisaje de la nación americana nos muestra a un presidente que parece a punto de descarrilar. Trump está exagerando la violencia en las urbes americanas hasta el punto de la caricatura, mientras que sus seguidores mienten descaradamente para intentar apoyar su reelección. El jueves pasado, la consejero Kellyanne Conway desveló las cartas del presidente en “Fox y amigos”, al declarar: “cuanto más caos,  anarquía, vandalismo y violencia, mejor para un candidato que defiende la ley y el orden”.

Tras la Convención Nacional Republicana, que ha sido un fracaso total como promoción de su candidatura a la reelección, Trump ha estado tuiteando intensamente: entre las 5:49 am y la 8:04 am del domingo, ha tuiteado o retuiteado 89 mensajes, muchos de ellos inflamando el conflicto entre manifestantes y sus propios acólitos. Entre todos estos mensajes, ha retuiteado una publicación de One America News afirmando que “de acuerdo a los medios de masas, los disturbios y la extrema violencia están completamente desorganizados. Sin embargo, parece que el intento de golpe de estado ha sido conducido por una bien fundada red de anarquistas intentando derrocar al presidente”.

Ayer, el presidente llamó a los participantes en el Trump Cruise Rally de Portland “GRANDES PATRIOTAS”, y hoy ha dicho que fueron “pacíficos”, a pesar de disparar pelotas de pintura, utilizar vaporizadores de gas de pimienta y conducir vehículos entre las multitudes. Hoy, el presidente ha condenado lo que llama la “izquierda radical”, pero ha rechazado condenar los actos de Kyle Rittenhouse, uno de sus seguidores de diecisiete años, al que se acusa de supuestamente haber disparado y asesinado a dos personas y herido a una tercera con un rifle de asalto AR-15 (lo que indica que Rittenhouse estaba en posesión del arma de forma ilegal), la pasada semana en Kenosha, Wisconsin. Trump sugirió que Rittenhouse, que ha sido acusado de homicidio, fue “atacado muy violentamente” por los manifestantes (el video no muestra nada de todo eso). Los seguidores de Trump, incluyendo la estrella del canal Fox News, Tucker Carlson, también han defendido a Ritttenhouse.

Esta tarde, Trump afirmaba que Portland, Oregón estaba “en llamas”. Josh Campbell, un corresponsal destacado en Portland que cubre la actuación de la policía para la CNN, y antiguo agente especial de supervisión del FBI, dijo que esto no era cierto.

Campbell le dijo a CNN: “Portland no es una ciudad sitiada. Hoy he estado en un Starbucks, he comido en uno de los famosos Foodtrucks del centro y he comprado un par de zapatos en un centro comercial. Mientras escribo esto, en la habitación de mi hotel, puedo ver a un grupo de cicloturistas pedaleando tranquilamente por el centro. Desde luego que ha habido protestas, pacíficas por el día y algunas que se han convertido en violentas durante la noche. Las ha habido por más de 90 días, pero los disturbios se han circunscrito a una manzana del centro, cerca de los juzgados. La pasada noche, los manifestantes se presentaron ante una comisaría de policía a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad y fueron dispersados por los agentes después de que algunos de ellos lanzasen huevos y piedras a los coches policiales. Ha habido violencia, periódica y localizada, pero nada generalizado”.

Un bombero de Portland, el teniente Rich Chatman, está de acuerdo: “PORTLAND NO ESTA ARDIENDO”, fue el mensaje que envió al periodista de la CNN Daniel Dale, “ha habido unas cuantas manifestaciones, muy pocas, que han terminado con fuego, pero en ninguna hemos necesitado más de un camión para apagarlo”.

La visión del mundo de Trump se está haciendo más y más conspiranoica. Esta noche, en una entrevista con otra estrella de la Fox News, Laura Ingraham, ha afirmado que “hay personas en la sombra”, controlando a Biden. Y también que este fin de semana despegó un avión lleno de “matones” en “uniformes negros” que se disponían a “hacer un gran daño”. Cuando Ingraham le pide algo más de detalle dice: “te lo contaré todo próximamente, por ahora la investigación está en curso”. Hasta Ingraham dijo “suena a teoría conspiranoica”.

Para propagar estas ideas, Trump y su gente están construyendo deliberadamente una narrativa falsa.

El canal de Youtube de Trump presenta en estos momentos un video realizado en la convención nacional republicana del pasado lunes que muestra disturbios y una ciudad en llamas, e implica con ello que se trata de escenas en la vida de los Estados Unidos en pasados meses. En el video, una mujer le dice a otra: “he aquí una muestra de la América de Biden”, mientras siguen pasando videos y fotos de violencia. “Disturbios y delincuencia. La libertad está ahora mismo en discusión, y estas van a ser las elecciones más importantes de la historia”. Pero de hecho, el video muestra algunas imágenes de Barcelona en 2019.

Twitter ha tenido que comenzar a desplegar etiquetas de advertencia en videos  que han sido quote tweeted (es decir, que sus usuarios no simplemente los retuitean, sino que añaden sus propias palabras antes de hacerlo), después de que destacados representantes republicanos  hayan hecho circular videos editados o alterados engañosamente, diseñados específicamente para desacreditar las opciones del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.

El “látigo de Trump” en el congreso, Steve Scalise, tuiteó un video que mezclaba material grabado en una conversación entre Biden y el activista progresista Ady Barkan, que habla con voz artificial porque tiene esclerosis lateral amiotrófica. El video añadía palabras a lo que de hecho Barkan decía, para que sonase como si los dos estuviesen de acuerdo en que había que quitarle la financiación a la policía (cuando, de hecho, Biden ha propuesto incrementar la financiación para invertir más dinero en “trabajadores sociales, psicólogos, gente que de hecho puede manejar esos terribles problemas para cuya solución un policía necesitaría estudiar cuatro grados universitarios”. Scalise añadía: “No hay policía. Es la ley de la selva. Un caos total. Este es el resultado de la agenda demócrata”.

Barkan tuiteó a Scalise: “esas no son mis palabras. He perdido la habilidad del habla, pero no la autoría de mi discurso. Usted y su grupo  han manipulado lo que he dicho para sus propios fines políticos. Le pido que retire inmediatamente ese video. Le debe una disculpa inmediata a la comunidad de personas con discapacidades en su conjunto”. Josh Marshall, de TalkingPointsMemo mostró su enfado en nombre de Barkan: “(Steve Scalise) eres una desgracia. ¿A quién se le puede ocurrir pervertir las palabras de un hombre privado de su voz por la ELA? ”, tuiteó.

Twitter etiquetó el tuit con un aviso y, bajo presión, Scalise acabó por retirarlo, pero no antes de tuitear de nuevo: “mientras Joe Biden claramente dice “sí” a la cuestión de su apoyo para desviar dinero de la policía, haremos caso a la petición (de Barkan) y eliminaremos la porción de su entrevista de nuestro video”.

Hoy, el jefe adjunto de la Casa Blanca para comunicaciones y director de Redes sociales Dan Scavino, también ha publicado un video manipulado, este supuestamente muestra a Biden durmiéndose durante una entrevista en la televisión. Pero en realidad se trataba de un “mix” de un viejo video de Harry Belafonte, en apariencia echando una cabezadita antes de una entrevista, mientras solucionaban algún problema técnico, y de Biden mirando hacia abajo por un momento. Twitter tuvo que mostrar otra advertencia, y Belafonte simplemente dijo: “Siguen cayendo más y más bajo. Un problema técnico en una entrevista que di hace nueve años se convierte ahora en otra de sus mentiras, más noticias falsas. Yo suplico a todos los americanos en su sano juicio que salgan a votar para sacarlos de la Casa Blanca. Conozco a muchos que dieron su vida por el derecho al voto. Nunca ha sido tan necesario ejercer ese derecho”.

La campaña de Trump, en cualquier caso, no había terminado. El pasado lunes tuiteó un video de Biden en el que el mismo Biden dice “no estarás seguro en la América de Joe Biden”. Pero de hecho, cuando Biden decía esto, estaba citando las palabras del presidente y el vicepresidente. La cita completa era “Trump y Pence están diciendo esto. Yo lo encuentro fascinante. Y cito: ‘No estarás seguro en la América de Joe Biden’. Y qué pruebas tienen para decir esto? La violencia que vivimos en la América de Donald Trump”.

En apariencia, cuando Trump intenta conectar a Biden con la izquierda radical, lo que le pide es que condene a los “anarquistas, matones y agitadores de ANTIFA”. El senador Josh Hawley  ha intentado situar a Biden en la “Izquierda Marxista”. Desde luego que intentar conectar al moderado Biden con cualquier tipo de extrema izquierda en los Estados Unidos es mucho decir pero, de hecho, Biden ha condenado repetidamente la violencia de todo tipo: “Condeno la violencia de todo tipo y realizada por cualquier persona, desde la izquierda o la derecha” dijo el pasado domingo. Y hoy ha añadido: “quiero dejarlo completamente claro… Protestar no es vandalizar. Prenderle fuego a las cosas no es una protesta… Es actuar fuera de la ley, simple y llanamente, y aquellos que lo hacen han de ser perseguidos. La violencia no producirá ningún cambio, sólo destrucción. Nunca es beneficiosa”.

Biden acusó a Trump de “aventar las llamas del odio y la división en nuestra sociedad”, y de “usar la política del miedo como acicate de sus seguidores”.

El mensaje de que Trump es el responsable de esta inestabilidad nacional parece resonar entre los votantes. Una encuesta de “Military times” ha mostrado que casi el 74% del personal militar en activo se opone al deseo de Trump de que sean utilizados para sofocar disturbios civiles en áreas urbanas, mientras que sólo el 22% lo apoya. Esta oposición parece estar traduciéndose en preferencias de voto: el 41.3%  del personal militar en activo  votaría por Biden en las próximas elecciones, mientras que un 37.4% apoya a Trump.

HEATHER COX RICHARDSON

INUITARTATROZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s