Excavar y recordar, senadora Flowers

Walter Benjamin en “Excavar y recordar” (1932) presenta la figura de aquel que busca acercarse a su pasado como un arqueólogo: “quien pretende aproximarse a su propio pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava” (Benjamin 2011: 128).

(…)

Este actuar arqueológico se debe entender como una reapropiación de origen (arché) de lo que se presenta fenomenológicamente y también analíticamente, en las capas de sedimentaciones de una tecnología que es la base operativa, donde surgen una serie de ideas sobre las representaciones y las relaciones del ser humano con la sociedad y la cultura 

(…)

El método arqueológico en parte es metafórico y en parte operativo. Porque una cosa es ahondar en la superficie de las cosas para ver qué hay en las capas anteriores, que suponen variaciones de la actual, y otra suponer que unas capas llevan a otras en un desarrollo continuo.

(…)

En palabras de Benjamin: “como un buen informe arqueológico, debe indicar no sólo aquellas capas de que provienen los hallazgos sino, ante todo, qué capas hubo que atravesar para encontrarlos” (Benjamin, 2011: 129) 

de Oliveira (2019: 56)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s