El guerrero de la Interfaz (la MAZA); El ordenador de papel de Ramón Llull (la PIEZA); y (la ACEITERA) musical de Issam Hajali (Ferkat Al Ard)

Una forma de pensamiento que parece moverse entre una destrucción y una construcción del Conocimiento en la locura (…)

José Gerlaldo de Oliveira: Arqueología de la interfaz, Ensayo, memoria, imagen

BROCHA

El filósofo y teólogo Mallorquín Ramón Llull (1232-1316), “su mecanismo consistía en varios discos giratorios (normalmente 3), con conceptos inscritos en ellos. Al rotar los discos, los símbolos lingüísticos, los conceptos y las letras desplegadas podían conectarse, correlacionarse y combinarse. Llull buscaba transferir la hipótesis escolástica (que el mundo posee una estructura lógica) del nivel del símbolo y la deducción lingüística al del ser y la argumentación mecánica.

Inventó, por así decirlo, avant la lettre, un tipo de máquina lógica (un ordenador de papel), que podía ejecutar  las combinaciones de conceptos (…) De esta formalización “Llulliana” de términos emerge la escuela del “Ars combinatoria”.

La aspiración del método inventado por Llull es Universal. Introdujo un nuevo tipo de conocimiento, y predijo que a través de la deducción, la argumentación y el diálogo, sería posible la paz entre religiones. Mucho antes de que lo hiciera Leibniz, Ramón Llull luchó por poner la razón al servicio de la religión y no la religión al servicio de la irracionalidad. Con sus máquinas diseñadas para la comunicación, Llull designaba un medio con el que las tres religiones del tronco monoteísta Abrahámico podían llegar a comunicarse. Su gran obra, Ars Generalis Ultima, o Ars Brevis fue publicada en 1308, primero en latín, y después en hebreo (1476) y en árabe (1682). Para propagar ampliamente sus ideas y conocimientos, Llull escribió más de 250 libros en catalán, latín y árabe. Viajó por el norte de África, el Oriente medio y el este de Europa, y mantuvo audiencia con reyes y papas. De acuerdo a la leyenda, murió (…)

Preguntas: Si…Qué? De qué? Por qué? Cuánto? Cómo es? Cuándo? Dónde? Hacia dónde?

Si Ramón Llull… Qué hubiese tenido que decir, de una sonrisa?

Por qué ya no escucha el llanto en noche estrellada? Cuánto cuesta? Cómo es la espera que no cesa? Cuándo volveremos a despreciarnos? Dónde se esconde la amistad? Hacia dónde va la guerra compañera?

Si el desprecio nos constituyera, qué viene a decir ese pájaro de mediodía?

Hay luces de esperanza en su sonrisa, porque nadie piensa que un nacimiento, más o menos, sea una calamidad, pero burbujea la épica en las lecturas, y alumbra una solución en su sonrisa, en cada cinturón de seguridad, la miel de su sonrisa

Cómo es la noche que aún no os contempla? Cuándo dejó de nacer este amor desierto? Dónde lo alojamos? Hacia dónde te lo llevas?

Cuando la desesperación se acerca, nada más que la miel de su sonrisa,

pero ahora te alejas

Pides un whisky,  y lo dejas,

Ya te has olvidado de las preguntas, que antes o después te hiciera, vuelves a salir a la calle, lo ignoras todo

El salterio persa no quiere oír hablar de compasión. El salterio persa son las alas de Gibril, que la paz sea con él

y con vosotros,

DIA-LOGOS: Ramón Llull and the Ars Combinatoria (Kzm Karlsruhe/ CCCB Bcn)

ACEITERA Y CARL 2

El debú completamente desconocido hasta ahora de Issam Hajali (Ferkat Al Ard), fusiona jazz y folk con influencias árabes e iraníes into unique beauty. Originalmente lanzado en edición limitada de 75 cassettes, Issam Hajali puede ser mejor conocido por ser el cantante y principal compositor de la banda libanesa Ferkat Al Ard. Aunque grabaron 3 discos, solo el clásico “Oghneya” vio un lanzamiento en Vinilo y es, probablemente, el disco más buscado en el mercado del coleccionismo libanés (una copia cambió de manos en Beirut este año por 5000 dólares). Antes de que la banda se formase, Issam grabó un disco de debú de nombre “Monosalat Ila Jacad El Ard” en París, en 1977, most likely in May or June. Issam Hadjali tuvo que abandonar Líbano después de la intervención siria (por razones políticas), y pasó un año de exilio en Francia. En ese momento solo pudo permitirse un día de estudio para grabar todo el disco, con una banda compuesta de músicos franceses, un músico de Argelia, otro de Irán, y un amigo, de nombre Roger Fahr, de Beirut, que había abandonado el Líbano al mismo tiempo que él. Aunque se puede apreciar la raíz de lo que después sería Ferkat Al Ard en “Mouasalat Ila Jarad El Ard”, el álbum también difiere de grabaciones posteriores de Issam: “Es más yo solo, mientras que el sonido de la banda era un esfuerzo colectivo”. Suena a folk de guitarras, desnudo y melancólico, con “breaks” jazzísticos aquí y allá, y la intervención estelar del salterio persa.

Aunque la música es muy accesible, las estructuras de las canciones son bastante atípicas, y siempre evitan los típicos patrones de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo. Las letras remiten, en su mayoría, al poeta palestino Samih El Kasem, con una canción también escrita por Issam, que compuso toda la música. A finales de 1977, Issam fue capaz de regresar a Beirut y llevó consigo su disco. Allí solo pudo disfrutar de un corto periodo de tiempo en el estudio, lo justo para añadir algunos fragmentos de percusión a una obra que él sentía no finalizada. También en Beirut, su situación económica se hizo complicada, y fue imposible encontrar un sello discográfico en activo en mitad de la guerra, de modo que comenzó a grabar sus propias cintas, copias del disco con carátulas en blanco y negro, que se vendieron o que regaló a los amigos (…)

Habibi Funk records

ACEITERA MAZA Y TENAZA

Esto es lo importante: el acercamiento experimental a la interacción entre ciencia y tecnología was perhaps in earlier decades much stronger than it was now. We are really living in a test department, the big industries are not affording experimental spaces anymore, museums or most of the museums have become distribution machines y la cultura experimental se ha refugiado en nichos, lo que no me satisface.

Necesitamos que la cultura experimental cree un futuro más interesante.

Sigfried Zielinski

MAZA Y TENAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s