Un Portal es la Pandemia

La otra noche vi a Paul O’Brien, el director de Oxfam America, en el programa de Amy Goodman, sí, ya sé que este tema NO nos mola nada.

Lo sé porque me lo ha dicho Personas. Gente a la que aprecio, y por la que soy apreciado. No pude evitar, sin embargo, que me sorprendieran sus respuestas.

AQUI FRAGMENTOS AUTOCENSURADOS. DUDA… EFLUVIOS MASIVOS DE APESTADO, ETC VOY PENSANDO EN POSIBILIDADES DE BARCOS…NO ME ATREVO A  SEGUIR, PERO TAMPOCO ME ATREVO A CERRARLO

Todo ha quedado en suspenso, una vez más, lo siento, pero yo debo continuar.

EL ALEMAN

Ya estamos otra vez con la palabra ingenua… Justo ahora, cuando peor lo estábamos pasando. Cuenten algo! Un chiste eléctrico! Yo voy a recitar un poema, otro, de Brecht. Dedicado al maestro Flaneur, nada más que porque me ha hecho saber de su amor por la poesía:

Dice así:
La literatura será sometida a investigación (A Martin Andersen Nexö)

1.
Aquellos que se sentaron en sillas de oro para escribir
serán interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.
No por sus pensamientos sublimes
serán analizados sus libros, sino
por cualquier frase casual que trasluzca
alguna característica de quienes tejían los vestidos;
y esta frase será leída con interés porque pudiera contener
los rasgos de antepasados famosos.
Literaturas enteras,
escritas en selectas expresiones, serán investigadas para encontrar indicios
de que también vivieron rebeldes donde había opresión
Invocaciones de súplica a seres ultraterrenales
probarán que seres terrenales se alzaban sobre seres terrenales.
La música exquisita de las palabras dará sólo noticia
de que no había comida para muchos”.

El día de su intervención en Democracy Now, Chomsky lo dejó bien claro: Trump necesita, desesperadamente, de un cabeza de turco.

Esto no es solo una frase. Esto es un enunciado con consecuencias. Y esto tampoco es solo una frase, sino el suceso más grave, al margen de las pérdidas personales, que ha ocurrido en política internacional desde que se declaró la Pandemia. Donald Trump está inclinando la balanza del lado de la Muerte.

EL GITANO

Ah, que ese no es el chiste?

Pues en el País lo dicen, y en la Vanguardia  también lo dicen, y en el Diario.es lo dicen, y  en Al-Jazeera también. Lo dicen en todos los medios. Por eso mismo yo creo, que a muchos ya no nos interesa. A mí nunca me había interesado tanto, la verdad.

La consabida sobreexposición a la información. Y EL CANSANCIO.

Pero mis amigos, que son gente inteligente, saben que los medios traducen, y al hacerlo muchos mienten, UNOS más que otros. Son muñecos de ventrílocuo. Pero no puedes desconfiar de todos, o Sí?

Y por qué ponemos aires acondicionados? y por qué nos hacen gracia los chistes de cojas? Y por qué reímos, y por qué bebemos , y por qué fumamos, y por qué lo hacemos?

Y por qué y por qué y por qué y por qué y por qué y por qué y por qué?

La pregunta no es muy relevante, pero sirve para comprender.

Yo creo que es de estar entretenidos de lo que nos encontramos fatigados. Y de que ya no nos soportemos. Nos falta la brisa y la naturaleza. Nos faltan los árboles. Yo lo comprendo.

Esa es la horrible metáfora. Pensamiento compartido.

Yo pienso que cuanto antes seamos conscientes, antes PODREMOS dar “lo mejor de nosotros mismos”. Al espejo del baño, por la mañana, lo primero. Es un Primor. Responder con energía a los mensajes personales, TAMBIEN. Desprendernos de un caparazón de negligencias, POR SUPUESTO. Comprender la información que almacena cada medio. ESENCIAL.

Hay tantas pandemias como sonajeros.

Escuchar, escuchar, escuchar. Escucharnos OIR hablar.

Ese es el menú del día.

Para mi quién sabe usted?

Y como el situacionismo ya nos ha descrito, lector, ahora debo entretenerme, porque tu tiempo es precioso, y tu necesidad de satisfacción, la de Gargantúa. Lo sé porque a mí me pasa lo mismo. No me concentro. Y cómo cojones voy a hacerlo, CON PERDON, si están plantando los postes de la 5G enfrente de la casa del hermano de mi primo, el Androcéfalo, y las prisiones de Nueva York, y las de Brasil, y las de España, y las de la China, están todas llenas de personas que están reclamando no ser olvidados, porque los contagios en las cárceles, los del COVID, y los de todo lo demás, son cosa rampante, precisamente ahora!

Que es cuando peor lo estamos pasando!

Hasta al supuesto activismo se le adhiere una costra de mezquindad e incertidumbre. Veo a algunos verdaderos camaradas ahora, dando muestras SOBRADAS, de escaso interés.

LA ATENCION

Bueno, pues entonces vuelvo con Paul O´Brien y con Amy Goodman. En el momento en el que me vino a la cabeza lo que pensaba sobre lo de Trump (la evaluación, ese mecanismo de supervivencia), presentan un tweet en la pantalla de un tal Richard Horton, el editor en jefe de la revista médica “The Lancet”, que dice por escrito:

“La decisión del presidente Trump de cortar la financiación de la OMS (la pericia de los dedos del bajista. Nota del T), es simplemente esta: un crimen contra la humanidad. Cada científico, cada trabajador de la salud, cada ciudadano, debe resistir y rebelarse contra esta monstruosa traición a la solidaridad global”.

Olé tus eggs. Richard. En Ojos Negros te secundamos. Ya no hay nada más que decir.

Son tiempos estos propicios a mirarnos El ombligo. Y QUE OTRA COSA VAS A HACER?Humildemente pienso que es preferible la reacción a la pereza. El alarido a meter la cabeza, BAJO EL CHORRO DEL AGUA FRIA. Nos duchamos demasiado. No hace falta ducharse tanto. ME lo digo todo a mi mismo.

También es cierto que hay gran dignidad en el silencio. Si se lleva con entereza. Cada cual en su casa. Trabajando. Los que pueden, o los que saben cómo HACERLO.

Pero no aguanta. Esto es lo que nos explican. Que no aguanta.

Bueno, pues hay buenas noticias. Elige LA prensa seria. Al BOE, me remito.

Me pregunto si soy libre para compartir O NO el BOE, y a quién debería preguntarLO. No comparto ya nada sin pedir permiso. 

El BOE, que no es tal máquina,  sino admirable ejemplo de literatura de vanguardia, quizá todavía sembrado de algunos clichés estilísticos, heredados de anteriores propietarios, pero de indudable relevancia.

El propio nombre lo aleja. Pero sucesivas relecturas animadas por la practicidad de sus contenidos de nuevo lo acercan. Como un tronco a la deriva es su lectura. Ahora te acercas, ahora te alejas.

Lectores, aquí necesitamos de la Hermenéutica:

clic!:

A los Grandes caseros  (de más de diez fincas)  se les dice, tiene usted un inquilino es situación de vulnerabilidad extrema.  Elija: A o B.

A: El alquiler al cincuenta por ciento hasta que acabe el estado de emergencia o

B: No se paga el alquiler hasta en cuatro meses, 

Lleguen ustedes a un acuerdo. Lo mismo para las hipotecas.

Si son grandes caseros, a mí me parece bien.

Y a los bancos se les dice: y usted y usted y usted. A dar créditos. Me da igual de dónde se lo saquen. No queremos ver que se cierran las ventanillas.

Y Por qué no? Quedará algo que ofrecer?

Y a ese gente en situación de extrema vulnerabilidad se le dice: tenéis opciones. Podéis escapar del desahucio, podéis ganar tiempo. Podéis llevar esta mierda, como una amarga experiencia. Hay un fondo social programado.

Será verdad?  Será POSIBLE?

Luego, hay que estar informado, y qué dilema: “Yo elijo el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué? Yo soy el guardián, de mi propia experiencia?

Dice Chomsky en Manufacturing Consent (1992), que pertenecemos a ese 20% de la población que son “agentes sociales”, es decir, personas que, por su profesión o papel social, y por su intervención CON la palabra escrita, pueden ejercer cierta influencia. El otro 80% sigue la rola, o la madeja, lo que sea.

En mi modesta opinión, internet ha cambiado la foto, al menos potencialmente. Ahora es un 20% el que sigue la rola POR OBLIGACION. Y un 80% los que podríamos ejercer el poder de la influencia. AL MENOS EN EL PRIMER MUNDO. Pero el poder de la palabra escrita es, para casi todos nosotros como el poder de la pólvorA. Y SABEMOS QUE MAL EJERCITADO, NOS PUEDE EXPLOTAR en las manos. Es lo normal. PARA ESO HEMOS JUGADO. SE LIMPIAN LUEGO LA TINTA Y EL CARTUCHO, Y EN PAZ.

Cuesta MUCHO, pero somos hombres cultivados, y lo conseguiremos, poco a poco, descubriremos NUESTRA libertad de prensa. Su alegoría lleva una boina roja, y AL DESCUBIERTO, una O DOS tetaS.

Con cada frase, con cada palabra. En cada gesto. Los más sagaces, lo más prudentes, se la pasan con los pasatiempos. Este en concreto que aquí incluimos es del “Camino”, “un preclaro caricaturista de la teoría de la “cosificación DE LA CLASE MEDIA?” o “Un sobrio informante de su sonrisa”? TODO DEPENDE DEL DOMINIO.

CENSURADA POR OJOS NEGROS. SE HA MARCHADO. YA NO LA SOPORTABA:

LA CHICA

Comprendo que tengamos que seguir metidos en nuestras cuevas. Lo acepto. Esto empieza a parecerse a la  nueva literatura ultraista. Nos debemos al poder unificador de la metáfora. Tan libre como se pueda de adjetivos. Lo siento, no es el esbozo. Es el definitivo.

La influencia no es la pandemia. La Pandemia es un Portal.

La derecha siempre nos ha ridiculizado.

Ha querido convertir nuestras pasiones en gracieta de modernos. Los pensamientos totalitarios, controladores, patriarcales, fascistas, o de derechas, (cómo lo llamas tú?) no quieren que nos eduquemos, ni que lo pasemos bien al hacerlo. Censuran el error. Para que nos embarranquemos. Lo que también ha hecho siempre la escuela.

Se educó mi generación en una escuela de derechas? Sin ninguna nada. La mayoría de nosotros. Somos los que están en la  treintena, o en la infinita cuarentena. O en sus cincuenta, o en sus sesenta, o en los setenta principales.

Con un puñado de profesores de izquierdas.

Siempre me gustaron más que los otros. No me tocó uno bueno. Solo un cura de Obra Obrera, gente valiente y cotidiana.

Son tantos los temas…? Cómo elegir lo que de verdad te importa? Todo es relevante. Pero si de entrada no vamos a ser serios… de qué es, entonces, de lo que nos reímos? Ah, que no nos estábamos riendo?

Pues vaya primero este jarro de agua fría y a conciencia: la noticia del crimen contra la humanidad practicado por este canalla. Y qué será lo próximo? TODO me parece posible. Ahora.

No hace falta ni siquiera que comentemos nada. Solo hay que leer el briefing de la Oxfam. Pongamos atención, que no nos apetece?  Pues parmosa un poquito, y luego lo continuamos. Y esta noche, en la cena, nos lo comentamos.

Dibujaremos mientras lo leemos, o nos haremos un encaje de menudillos.

Porque esto es lo que está pasando.

Oh! brother Yo te necesito. Pero si tú no quieres saber NADA, pues tampoco pasa NADA.

Quién soy yo para exigirte NADA, y mucho menos tu atención, puesta en la eslora de ESTa embarcación, furiosamente zarandeada, por enemigos de la civilización, por VERDADEROS ANTISISTEMA, por los gángsters de la Casa Blanca, por el infame Donald Trump, monstruo de diecisiete cabezas.

Así es como caminamos SOBRE la tierra. A base de buenos chistes. Voy a contar yo uno ahora, si es que nos interesa. Se lo conté ayer a un amigo. Es mi propia adaptación de un chiste del “tío Jun” de los Sopranos; es el chiste del padrino sordo, al que le hicieron una oferta, que no pudo ni escuchar. Ya está.

A que es bueno? Ahora voy a poner la radio, a ver qué es lo que dicen en ella:

“Donald Trump le ha cortado el presupuesto a la Organización Mundial de la salud, a los que considera unos mentirosos, responsables de muchas muertes”.

“Las medidas de aislamiento social son terriblemente duras pero necesarias, dada la gravedad de la emergencia”

“Cifras de tal y cifras de cual”

“Saca lo mejor de ti”

“Escribe un diario”

“Escucha a tu familia”

“Escucha a tu pareja”

Bueno, ya la quito, que es siempre lo mismo. no podemos ir a ningún sitio sin la radio. Krishnamurti Lo decía en los cincuenta. El poema! Me había olvidado del poema!

2.

Pero a la vez serán ensalzados

los que en el suelo se sentaban para escribir,

los que se unieron a los de abajo, 

los que se unieron a los combatientes.

Y los que informaron de los sufrimientos de los de abajo,

los que informaron de los hechos de los combatientes,

con arte, en el noble lenguaje

antes reservado

a la glorificación de los reyes.

Para finalizar, y contento de haberme sobrepuesto a este tema  (es que no hacemos todos lo mismo, ante el horror?),  voy a invitarte a ojear esta noche lector, para purgar la culpa del tiempo, y las decisiones que te he arrebatado, si es que hasta aquí has llegado, y si es que has llegado incólume, no es mía la guerra, pero sí la necesidad de filosofar, este interesante artículo, ahora sí, de la escritora india y Booker Prize, Arundathi Roy, que nos parece bien iluminado en el Ojos Negros, por su realismo y clarividencia, y por su sagacidad al afirmar: “nada podría ser peor, que la vuelta a la normalidad”, MIENTRAS DESCRIBE la situación, y el estado de las cosas en la India, (y lo hace en el Financial Times. Cero en prejuicios por tanto): la Pandemia es un Portal.

Y dejemos que  la coda la ponga Brecht:

Sus descripciones de situaciones dolientes, sus llamamientos

llevarán todavía la huella digital

de los de abajo. Porque a estos 

fueron transmitidos, y ellos

bajo la camisa sudada, los pasaron

a través de los cordones policíacos

a sus hermanos.

Sí, un tiempo vendrá

en que estos sabios y amables, 

llenos de ira y de esperanza, 

que se sentaron en el suelo para escribir

y estaban rodeados de pueblo y combatientes,

públicamente serán ensalzados. 

(Poesías escritas durante el exilio, 1939)

EL CAMINO

El arte visual de este artículo

ha sido curado e infusionado,

por la labor paciente y nutricia,

preclara y experimental,

del Camino

un amigo mío de siempre,

una flor exacta y sobrenatural

que va perfumando la Tierra

por donde quiera que va

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s