Ojos Negros I

Ojos negros es un cuaderno de escritura que explora las posibilidades de un medio. El medio es la comunicación escrita en su intento de descripción de una fenomenología. Lo que acontece es lo que permite la matriz digital. En ocasiones hay fugas. Informaciones contenidas en mensajes que no caben en una botella.

Como tal, Ojos Negros no es un medio de comunicación, aunque su lectura pueda generar dicha opinión. Es un experimento, con perdón, de narratología.

Fue muy estimulante ver a Jean-Luc Godard peinarse y encender un puro a cámara, el otro día, a sus 91 años. Un programa en su Insta• en directo. Pero no entendí nada. Tengo un mal francés. Pero soy admirador de Godard. Es un creador que siempre ha privilegiado su libertad. Por eso es un genio. . Y me he apropiado para el Ojos Negros de su definición de las reglas del cine: “El cine no tiene reglas”, dice su director en Pasión (1982): “bueno, tal vez hay dos, una, la de la máxima adversidad, y dos, la del mínimo esfuerzo”. Hoy he leído un artículo en CINEUROPA en el que se resumía su intervención de más de una hora en la red. Hablaba de muchas cosas interesantes. Que siempre hay unas cosas que nos interesan más que otras parece evidente, pero hay cosas certezas que se hacen invisibles bajo la máscara de su obviedad. Quizá de eso es de lo que quisiera hablaros.

Parece que están proliferando las memorias. Estamos obligados a vivir con nosotros mismos. Todos estamos haciendo revisiones de lo que hemos ido haciendo. Reacentuaciones? Subrayados? Tachaduras?

Del ejercicio “Chomsky en Democracy Now”, hemos aprendido una o dos lecciones.

Lo que Hockney dice de Van Gogh  es que a la gente le gusta porque puede verse en el rastro de sus pinceladas cómo ha hecho los cuadros. Pero eso cuéntaselo al Pentágono.

Y aunque reconoces que era más tu cuadro que el de Mr. Chomsky, te dices que disfrutabas de tu trazo, que era el adecuado para la velocidad de la experiencia, frenético, y en esas fuiste arrastrado por la pasión, mala consejera de nadie, pero menos del estudiador. Pero el texto ha sido revisado. Los malos poemas en inglés han sido eliminados. En este lienzo digital no hay nada definitivo. O sí?

Voy a decir algo, impulso las manos, tomo carrerilla, apoyo la cabeza sobre el suelo, mi cuerpo salta por encima, es una cabriola, caigo de costado, pero no me hago daño. Todo es definitivo. Ya está dicho.

Lamentablemente, las clases de ética son también un ejercicio de riesgo. Te saltaste la regla de la publicación al día siguiente, la revisión necesaria tras el sueño. Espero que no se haya escapado el gato. Quisiera ser tan alto como la luna, eh! eh! como laa luna, como laa lunaa

Un gran hallazgo para sus estudios. Hay una sugerencia, un algo de statement. Y eso me place.

Ah! el medio es el mensaje (MacLuhan). Pero tú tampoco vas a ser plenamente responsable, ni consciente de ello, hasta que no lo observes, desde fuera…

En el acto de la publicación está la comprensión. Eso piensas. Lo sigues pensando.

De eso es de lo que estamos hablando

…desarrollo de una empatía. Escribiendo desde la incertidumbrense hibridan géneros y se reconocen los fracasos, casi siempre por el tratamiento particular que caracteriza a lo humano. Las estrictas compartimentaciones del acto, y  la permanencia, o no, de la palabra escrita. Vas cerrando entonces las puertas y te avergüenzas de tus flaquezas, estilísticas y conceptuales. Te dices, una y otra vez, que deberías estar leyendo, o jugando.

Te dices, “a quién le importa?” Te dices, “no he estudiado”.

Pues bien, Jean-Luc Godard os dice “QUEDAOS EN CASA”.

SELF-ASSESSMENT:  TERGIVERSACION POR EXCESO DE AMBICION COMUNICATIVA. EXCESO DE TRABAJO. El trabajo es un derecho inalienable a ejercer el control de nuestras energías para poder ser educados

PARAPHRASING IS JUST ONE STEP AHEAD FROM MISQUOTING. OVERALL TOO MUCH WORK . As I said, work is our right to be in command of our own energies to permit ourselves to be educated

“MANUFACTURING CONSENT”, LA VERGUENZA, SENTIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL COMPROMISO ETICO. PARADIGMA JUDEOCRISTIANO?

PRESCRIPCION FACULTATIVA:  ON & OFF con LA MASCARA DE LA VERGUENZA. NO TAN INCOMODA DE LLEVAR EN PRIVADO; MANTRA inspirado POR CRAIG LEON EN “THE CREATIVE INDEPENDENT”. 

Otra cosa, no importa lo que nadie piensa. Vale sentir vergüenza. Sentir vergüenza es ser considerado.

NOTA: YA PUEDES AVANZAR un PROXIMO ARTICULO DE OJOS NEGROS, LA ENTREVISTA A FEDERICO FELLINI EN EL PROGRAMA DE TELEVISION ESPAÑOLA,  “A FONDO” (1977)

JOAQUIN CASANOVA DICE, “ES QUE NUNCA APRENDERAS?” (COMILLAS)

No, nunca aprenderemos, Casanova, somos niños tuertos

FICTITITOUS

La escritura es el laberinto, y el cine es el minotauro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s