MUSIC FOR GLOVES

Una buena iniciativa. Una buena oportunidad para descubrir joyas perdidas. Un cluster de discográficas independientes, de esas con tipos apasionados al volante, gente que lo mismo hacen su fina organza de curador que supervisan y autodistribuyen sus lanzamientos, han convocado a algunos de sus protégés, para ofrecer una variada selección de disquillos con atractivo retrodiseño de coleccción, obra de Fer Rayos, y una causa urgente: destinar los beneficios a la compra de material médico para los trabajadores sanitarios.

https://musicforgloves.bandcamp.com

Una vez desayunado, echo por la ranura del bandkeemp los dos mejores euros que he gastado en mucho tiempo. De entre tantos bonitos discos elijo aquel que me recomienda Flaneur: Gilda,sello con sede física en recoleto bar homónimo de la calle de San Pablo de Zaragoza, vermús y boquerones, cercanía parroquiana y un recopilatorio para Musicforgloves con cuatro canciones de grupos locales que les molan.

Empieza la danza con “la Ola”, de Gran Sol, un grupo extraño de pop protesta. Su canción se baila al principio con los ojos cerrados, y requiere escucha atenta. La recompensa llega montada sobre una base rítmica urgente. La lírica trabaja en sintonía. Función apelativa, una llamada a la acción: “Tenemos que coger esa ola/ habría que pulir las tablas/ el mar es todo talento cuando llega a la playa/ mira al sol y estalla/ tenemos que formar una tropa/ pero te lo digo en serio/ niños con tambores y los demás a pelo/ como tú, en mis sueños”. Las rimas para saltar a la Rayuela nacen en el folk y contienen misteriosos mensajes. “Los románticos son gente a la que no conviene contradecir” (“El diablo en el cuerpo”, Radiguet).
Le pregunto a Marcos, líder y principal compositor de las canciones de la banda, cómo lleva los días de encierro obligatorio y me responde:
“Bien… Hace mucho que no he salido al exterior… ni me aburro ni me divierto… Leo a Peter (Handke)… seguimos grabando cosillas… cocino más que últimamente… y me quedé sin cigarretes hace días”. Y nos hace esta sugerencia de podcast, que abre con la dreamy-dreamy-waterpillow-showcase “Tripping Song” de Bigott, entre muchas otras cosas interesantes.

Gran Sol, por medio de Hurrah!records, está en bandcamp.

Aparece, a continuación, Eric Cihigoyenetche, y nos hace la intoxicación dulce con su dicción nativa y seductora, que a los profanos siempre nos sonará sergegainsbourguiana, con abundancia de cojín oriental y caja de ritmos de Baratto. Cosmopolita y elegante, una canción grabada en su casa que se baila sabrosa también. Nos proporciona el músico la letra para todos aquellos, como el que os escribe, que siempre habéis deseado dominar el Lenguaje del Amor. Practice makes perfect. Una curiosidad: es uno de las primeras canciones que el músico escribe en su lengua madre, serán estos tiempos de desnudez o revelación, para la música del Brindador? Lesté de divers poids/j’avance hagard,j’avance… Ce solstice me sied bien,/l’esprit libre, en roue libre/je ne demande pas mon reste/égocentré, je ne me soucie pas du reste… Je m’barre à Jericho/Affalé us l’affreux divan blanc/je redescends vertigineusement,/je tousse et je crache,/je serre et relâche ma mâchoire déformée,/Je tousse et je crache,/je serre et relâche…/Je m’barre à Jericho/Tout le corps raidi par l’effort,/petite goutte qui perle sur la tempe/deux petits pas de plus dans la danse.

Tercera canción: “#3”. “Sheriff es un grupazo” (“qué pasa, que es el grupo de tu novio o qué?”). Cuando la voz se siente inyectada gentilmente en el cerebro desde bien entrada la tonada, y la instrumentación te hace levantar la cabeza para prestar atención, comprendes que estos tíos son alumnos aplicados. Tienes tus sospechas de quién. Pero prefieres que lo confiesen ellos mismos. Les escribes y te responde Jordi, con 22 nombres de sus influencias, nada más y nada menos

Quedan pocas copias de “Shortcomings and skills”:

Y para finalizar, otro bombazo, la pildorilla de power-pop garajero de los Psychophonicos. Qué guay esa actitud añeja. Al tiempo de la pasión nos referimos. Los años ochenta, los anchos noventa, podría ser ahora. Revival punk-mod con actitud de clase. Dandis del extrarradio. Tamborileros de mitologías urbanas y parches pendientes de ser remendados, con la energía en directo de las Púrpuras Azules y, como mandan los canones y las costumbres, a la española. La imagen del terrón de azúcar te trae a la cabeza a los Negativos, pero después algo te hace pensar en Los Potros, en los Mestizos, en los Furtivos… En tantos grupos de benditos. “Terrón de azúcar” puede hacerte romper inhibiciones, “hace un día maravilloso/ debo ponerme mis gafas de sol/ malos tiempos, buena cara/ nunca dejes de soñar/ terrones de azúcar, en una taza de café, se deshacen con el tiempo que no volverá/ aunque no es tiempo de saludar (…)/ hace un día maravilloso, sólo déjalo estar”.

Iniciativa de las discográficas Banan & Louie, Caballito Records, Amok Rds, Philatelia Rds,Topaz Hit, Discos de Kirlian, Action, Meritorio, Bobo, Madmua Rds, Pretty Olivia Rds, You are the cosmos, KOTJ/Delia, Roctopus Tea Party, Hurrah!, Snap!!!Rds, Bickerton, Sweet Groves, Gilda, Family Spree, Vacuum Mastering…Y  las que se van sumando.

“Esa paloma sobrevuela el peligro,

aprendió en una escuela de calor”

Radio Futura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s